kanban hot wip

Como KANBAN puede ser la clave de la gestión del trabajo.

Alfonso Álvarez
-
24 January 2017
KANBAN: trabajo realizado a tiempo sin sobrecargar a los miembros del equipo.

Kanban es un método que parte del propio conocimiento interno de la empresa, ya sea la fabricación o la prestación de un servicio. Por tanto, refleja el propio proceso interno real y aporta esta reflexión: "¿Sé realmente cómo estoy haciendo las cosas?"

Kanban aproxima este conocimiento a la gestión tanto del “Just In Time” (realizar las entregas a tiempo), como a la disminución de la sobrecarga de los equipos de trabajo, limitando el flujo excesivo de tareas y su acumulación.

Kanban abre asimismo las puertas de la mejora continua pudiendo ofrecer la posibilidad de crear indicadores de la productividad de mi equipo, identificando cuellos de botella y dificultades o incidencias. Reduciendo el despilfarro, reduciendo las pérdidas de tiempo.

Los 4 principios básicos de KANBAN

  1. KANBAN se inicia con el mapa de procesos actual, es decir, con los procesos tal y como se desarrollan actualmente dentro de tu empresa.
  2. La propia filosofía de trabajo anima a la búsqueda de una mejora progresiva e incremental, sustentando las bases del cambio hacia la mejora continua.
  3. Hace espontánea la figura del líder del equipo ya que puede tomar decisiones basadas y fundamentadas en la realidad, de manera transparente, para cada uno de los miembros de dicho equipo.
  4. Crea cohesión en los equipos ya que respeta y fortalece los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo. Evitando las confusiones y las tareas que se quedan “en el aire”.

¿Qué es KANBAN?

La mayoría hemos oído KANBAN tal y como indica Wikipedia: KAN, visual y BAN, tarjeta. Así como la descripción de un método de fabricación para poder controlar el avance del trabajo y reducir los almacenes intermedios, etc. Debemos desterrar esta imagen de Kanban que lo liga únicamente a la fabricación y a la producción de bienes… Kanban es mucho más.

La tarjeta KANBAN

tarjeta kanban

En esta imagen vemos una tarjeta Kanban tipo. A pesar de que es totalmente personalizable debemos respetar los siguientes ítems fundamentales para que el sistema funcione correctamente.

  • “Dar nombre a la tarea” la tarjeta estará asociada a una tarea y aquí indicamos su nombre.
  • Descripción: una breve descripción de en qué consiste la tarea.
  • Adjuntos: en el Kanban electrónico podemos añadir los archivos de trabajo que consideremos oportunos para facilitar su acceso.
  • Tipo de tarjeta: podemos variar el color de cada una de las tarjetas para poder identificarlas correctamente.
  • Prioridad: alta, baja o normal. Para poder definir si esta tarjeta es prioritaria ya que representa un proceso urgente: por ejemplo, la investigación de una reclamación de cliente.
  • Fecha de vencimiento: la fecha en la cual la tarea debe haber sido realizada.
  • Asignado: miembro del equipo a quien se asigna esta tarjeta.

 

En el siguiente post desarrollaremos la segunda parte de características y beneficios de Kanban.

Stay tuned.

NOTICIAS RELACIONADAS
Alfonso Álvarez
-
27 January 2017
COMPARTIR ESTE CONTENIDO TUS REDES SOCIALES: 

CLIENTS

People who trust us