Bacalao Gaytán

Cambio de Éxito en Energía
BACALAO GAYTAN decidió contar con nosotros para un proyecto de gestión y medición digital de consumo energéticos.
gaytan bacalao monitorizacion consumo y discretizacion central de frio

RETO: Conocer cómo se reparte el consumo de frío entre diversas cámaras

CAMBIO: Conocimiento del reparto del consumo en cámaras y ahorro en el consumo energético

Bacalao Gaytán

Situación inicial

BACALAO GAYTÁN es una empresa familiar fundada en 1956 por Isidoro Pérez Gaytán. Recientemente la empresa ha sido adquirida por un nuevo grupo inversor. Ante esta circunstancia, existía una inquietud por el control e imputación de costes, siendo la energía uno de los puntos críticos a este respecto.

Se daba la circunstancia de que el frío necesario para la manipulación y almacenaje del producto se generaba en una central de frío general. Pero era necesario saber cómo se repartía entre diversas cámaras por una cuestión de análisis de costes, así como un requerimiento de cliente.

Ante esta situación, BACALAO GAYTAN decidió contar con nosotros para un proyecto de gestión y medición digital de consumo energéticos.

Cambios conseguidos

Tras enfrentarnos al reto de buscar una solución técnica para poder repartir el consumo de frío, y tras una gran labor de investigación, dimos con la solución, consiguiendo además otros cambios de importancia:

  1. Conocimos, gracias a los datos, cómo el frío generado se repartía entre diversas cámaras.
  2. Detectamos un consumo de energía reactiva, al identificar un coseno de phi bajo en período penalizable, que supuso un ahorro de 300€ al mes. Existía a una avería en la batería de condensadores y de no haber instalado medidores, se hubiera podido detectar a los 6 – 8 meses.
  3. Además del reparto del frío, instalamos dispositivos de medición en otras partes del proceso, como la manipulación o la generación fotovoltaica.
  4. Detectamos varios cortes que ocasionaron pérdidas de producto. Nuestra plataforma está habilitada para la generación de informes periciales que se pueden presentar como prueba a la compañía de seguros en una reclamación. En este caso, el resultado final fue una indemnización económica basada en dicho informe.

Cómo lo hemos logrado

En este proyecto tuvimos que echar mano de toda nuestra creatividad como ingenieros, ya que el reto era verdaderamente complicado.

La empresa dispone de una central de frío única, que lo produce en función de la demanda que hay. Por ejemplo, si se almacena producto en la cámara de producto terminado, al estar a temperatura ambiente, la central consume más electricidad para abastecer esa demanda.

Si instalamos únicamente un medidor de electricidad en la central de frío, veremos un aumento del consumo, pero no sabremos localizar en qué cámara se produce la demanda de frío (hay múltiples cámaras de las que entra y sale producto continuamente: materia prima, elaboración, etc.)

Con los conocimientos en termodinámica y máquinas térmicas repasamos el ciclo de frío, que está compuesto de diversas máquinas: el compresor, el condensador, la válvula de expansión y el evaporador. Si hay generación de frío, entran en funcionamiento los ventiladores de la cámara. Es decir, si podemos detectar cuándo se conecta el ventilador de una cámara, podremos saber el tiempo que esa cámara ha estado demandando frío. Si hacemos esto en todas las cámaras, tendremos un TIEMPO TOTAL de demanda de frío y el PARCIAL de cada cámara, con lo que podemos obtener un reparto, que es justo lo que buscábamos.

Dicho de otro modo: no podíamos saber de forma directa cómo se repartía el frío, pero sí de forma indirecta, aunque para ello había que entender cómo funciona un ciclo de frío y fragmentar las diferentes fases.

Desarrollamos un proyecto apasionante de ingeniería y gestión energética en el que tuvimos que emplear nuestra creatividad y conocimiento, haciendo de detectives (cosa que por cierto, nos encanta) para identificar cómo se repartía el frío que salía de su central.

Galería de fotos

Compartir en:

Scroll al inicio