Capacidad de Máquina
Alfonso Álvarez - 12 Noviembre 2014

Capacidad de Máquina

En la fase de diseño de una linea de fabricación el concepto de capacidad se basa en dos:

  • La necesidad de que la máquina trabaje al tiempo de ciclo diseñado
  • La estabilidad del proceso, tanto si hablamos de Control de Proceso Integrado o bien Control sobre el Producto.

En ambos casos debemos aplicar el concepto Jidoka “Cuanto antes seamos capaces de detectar los errores en un proceso menores serán los recursos necesarios para corregirlos”

Ambas capacidades son conceptualmente diferentes pero están relacionadas. Siempre podremos mejorar una de ellas en detrimento de la otra. Por poner un ejemplo: en un sistema de mecanizado podré aumentar el avance de la herramienta a expensas de que la estabilidad de mi proceso (el CpK asociado a esa característica) empeore. Por tanto aumentaré la posibilidad de que aparezcan No Conformidades. 

¿Y donde ponemos la cara de cliente en este caso? En la mayoría de ocasiones, las características de mi producto forman parte de un acuerdo contractual. Por tanto deberemos definir el proceso y su capacidad en función de las necesidades del cliente. No es una cuestión baladí, es de vital importancia ya que marcará la rentabilidad de mi inversión.

En la gestión de mis indicadores (integrando en los OEE) el tiempo de ciclo y la tasa de no conformidades internas serán clave a la hora de verificar que estoy cumpliendo con las expectativas de rendimiento de mi inversión.