preparacion
Alfonso Álvarez - 2 Noviembre 2016

¿Cuál es el grado de preparación de las empresas españolas?

En este informe se analizan empresas de numerosos sectores tanto de servicios como de producción industrial. Basándose en los diferentes aspectos concentrados en la consecución de ahorros por medio de la implementación de medidas de mejora.

El informe emitido recientemente por Endesa sobre el comportamiento energético enmarca una serie de parámetros ubicando a las difentes empresas españolas. Independientemente de sus sectores existe un amplio margen de mejora en la mayoría de las empresas.

Tres son los fundamentos de estudio de este informe:

1. Forma de contratación de la energía

En este apartado 3 de cada 5 empresas podrían mejorar en el modo en el que contratan la compra de la energía. En QE2eConsulting apostamos por la compra en el mercado liberalizado con seguimiento adecuado y personalizado a cada tipo de cliente.

2. Forma de consumir la energía

Los consumos no contemplados como tales en el propio esquema de la empresa. Indudablemente este tipo de anomalías de consumo, que le informe llama consumos fantasmas, son evidenciables mediante un correcta contabilidad energética canalizada por medio de una Auditoría Energética o bien la implantación de un sistema de gestión de la energía, SGEn. El 70% de las empresas, según el informe, no tienen correctamente definidos sus consumos y presentan estos "consumos fantasma".

3. Grado de eficiencia de la empresa

En este caso se profundiza más sobre cuanto de eficientes son los propios procesos productivos y cuales son las medidas de mejora que se pueden implementar para mejorar dicha eficiencia. Siendo un escaso 19% de las empresas aquellas que tienen implementadas medidas de mejora.

El margen de mejora, como se ha comentado ya, es muy amplio dado que el 57% de las empresas se enmarcan en un tramo de portencia de entre 26 y 100 kW. En el sector industrial un 57% podría mejorar su contratación, un 65% tiene consumos fantasma y sólo un 18% tiene medidas de mejora implantadas.

El sector de sercvicios destaca la falta de la figura del gestor energético dentro de las empresas. Abundando un amplio desconocimiento de todo aquello que pueda abordar un ahorro energético.  Además las mejoras en este sector son más modestas, comparadas con el sector industrial, donde más de la mitad podría superar el 20% de ahorro ampliamente.

El grado de mejora es significativo para la mayoría de las empresas y las herramientas que QE2eConsulting pone a su alcance, son la solución.

Otra de las cuestiones a abordar es la inminente llegada del 2020, con el horizonte energético, que marcará un aumento de las exigencias a nivel normativo desde la administración. Es obligado un cambio de paradigma ya que la energía se convertirá en uno de los puntos más importantes a nivel estratégico empresarial en los próximos años.