energia gestion eficiencia energetica rd56
Gonzalo Villar - 30 Mayo 2016

Cumplimiento del RD56/16 a 6 meses del plazo

El pasado 13 de febrero se publicó en el BOE el RD56, que dicta la obligatoriedad de realizar una Auditoría Energética a todas aquellas empresas de más de 250 trabajadores, o con una facturación superior a 50 millones de euros.

Ha pasado un tercio del plazo que el RD56/16 fija para realizar las Auditorías. El 13 de noviembre es el horizonte (nada lejano) para que aquellas empresas que estén afectadas realicen sus Auditorías. A poco menos de 6 meses, algunas empresas no han dado el paso de contratar este servicio que, si bien es un requisito legal, debe interpretarse como un bien en sí mismo, que reporta beneficios a la empresa (en forma de ahorros) y a la sociedad (en forma de un menor impacto ambiental).

Desde QE2 eConsulting apostamos por un servicio de calidad, que no cubra el mero cumplimiento de la normativa, y que aporte valor a las organizaciones. Tradicionalmente, y más en España, con una preponderancia del mercado de la construcción, las Auditorías se han centrado en un análisis de los edificios, centrándose en las soluciones constructivas y arquitectónicas, y como mucho haciendo sencillos análisis de las instalaciones, pero dejando de lado completamente el análisis de los PROCESOS desde el punto de vista energético. No olvidemos que en la industria el máximo consumo está en los procesos productivos y no tanto en los centros productivos (edificios).

Nuestra experiencia en el campo de la automoción y la optimización de procesos nos aportan la experiencia necesaria para fusionar estos con la eficiencia energética, generando Auditorías de calidad, que identifiquen claramente los procesos críticos, es decir, aquellos con mayor consumo y/o aquellos con mayor margen de mejora.

Esto y una amplia red de colaboradores especializados en diversos campos, nos convierten en una apuesta segura para encarar este importante proyecto para su organización que es la Auditoría Energética. Algunas de las empresas más importantes de la región ya confían en nosotros.

Aun estamos a tiempo de hacer un buen trabajo, contratando los servicios de una empresa especializada, que transforme este gasto necesario en una inversión.