auditoria energetica rd56/16 en 16247
Gonzalo Villar - 20 Junio 2016

Desplome en los precios y calidad de la Auditoría Energética

Empieza a observarse un bajada notable en los precios de las Auditorías Energéticas, que son obligatorias desde el pasado 13 de febrero, fecha en la que entró en vigor el RD56/16, y que afecta a las grandes empresas.

Hoy nos hacemos eco de una noticia aparecida en elecomista.es, que explica con claridad meridiana la situación que está empezando a darse.

El pasado 13 de febrero, se publicó el RD56/16, que establece la obligatoriedad a todas las grandes empresas de realizar una Auditoría Energética antes del 13 de noviembre del presente año. En este link recordamos los pormenores del citado Real Decreto.

Era de esperar. Todo aquello que es requerimiento legal se acaba adulternado ante la entrada de agentes (digamos, poco éticos) que entran en escena, rompiendo el mercado con precios imposibles.

Como ya ha ocurrido con el RD235/13, que regula la certificación de edificios, están empezando a darse Auditorías por precios irrisorios, que son incompatibles con la calidad y el estudio exhaustivo que debe acarrear un proyecto de gran importancia, como es una Auditoría Energética. Cuestiones como la dependencia energética o la sostenibilidad medioambiental son de vital importancia, pero desde un punto de vista meramente mercantil, el ahorro y el impacto en la cuenta de resultados es algo que ninguna empresa debiera perder de vista.

La eficiencia energética es una cuestión estratégica para muchas empresas de diversos sectores, que llevan años invirtiendo en proyectos de mejora energética. Pero existen sectores en los que la energía se ve como un "mal necesario", renunciando en ocasiones a ahorros realmente considerables. Debemos huir del concepto de gasto frente a la inversión, que acarrea retornos y en muchas ocasiones, incluso mejora en la calidad de vida de los trabajadores (pongamos el ejemplo de la domótica o la monitorización de consumos energéticos).

Una Auditoría Energética, máxime en un entorno industrial con procesos fabriles complejos, es un proyecto ambicioso y beneficioso para las empresas y la sociedad, y debe hacerse con el máximo rigor posible, atendiendo por supuesto a criterios de competitividad. Existen diversas maneras de adecuar el alcance de una Auditoría para que se ajuste a las posibilidades de las empresas, pero debemos huir del "papel en la pared", como desgraciadamente ha ocurrido en demasiadas ocasiones.

El papel de las Comunidades Autonómas

Como ya ha ocurrido con el RD235/13, las comunidades autónomas son las encargadas de administrar y controlar el cumplimiento del RD56/16.

Las comunidades autónomas juegan un papel fundamental en este proceso de adecuación a la normativa europea.

Las sanciones, que van desde 1000€ a 60.000€ no sirven de nada si no se aplican. Por eso es de vital importancia que se realice un control exhaustivo y exigente de la calidad de las Auditorías Energéticas, que deben cumplir unos criterios mínimos, establecidos en la norma EN-16247 (Partes I a V).

El 13 de noviembre está a la vuelta de la esquina

Desde QE2 eConsulting apostamos por la calidad. Nuestras auditorías cumplen estrictamente con la normativa actual, basándose en métricas contrastables y en trabajo de campo activo, con visitas planificadas en las que modelamos los procesos industriales desde el punto de vista energético, lo que nos permite hacer propuestas de mejora energética que aporten valor a la empresa.

El plazo cada vez está más cerca. Llega el verano y, como suele decirse, noviembre está a la vuelta de la esquina. Hay más de 3.700 empresas afectadas por el RD56/16 y muchas de ellas aún ni siquiera son conscientes de ello.

Una Auditoría de calidad requiere su tiempo, pudiendo ocupar de dos a cuatro meses en función del tamaño de la empresa.

En resumidas cuentas, cuanto antes se encare este asunto, mejor y más barato resultará a las empresas cumplir con este requerimiento legal, además de aportar valor y crear riqueza, algo en lo que en QE2 eConsulting somos expertos.