
El flujo de Valor – VSM
Si entendemos como valor aquello que nuestro cliente aprecia en mayor medida, nuestro producto o servicio deberá maximizarlo. El proceso de hallar este valor incluirá una investigación del carácter de nuestro cliente. Una vez hallado debemos ubicar esas expectativas del cliente dentro de nuestro propio proceso. Ahí entra la definición del flujo de valor y su optimización.
Una de las herramientas fundamentales, bajo la metodología LEAN, es el Value Stream Mapping. Podemos definirlo como: Diagrama de flujo especial que usa símbolos conocimos como «El Lenguaje Lean» para describir y mejorar el flujo de materiales e información.
Propósito: Proporcionar el óptimo valor al cliente a través de un proceso de creación de valor con el mínimo desperdicio. ¿Cómo? en tres facetas:
- Desde el Diseño orientado al cliente
- Fabricación, de la recepción del pedido hasta la expedición
- Mantenimiento, en el periodo de uso de ese producto o servicio. Atención al cliente.
¿Por qué es importante el VSM? Muchas organizaciones persiguen la conversión a Lean pero han realizado mejoras aisladas que no son suficientes – Eventos de mejora crean mejoras localizadas. VSM y su análisis fortalecen las ganancias proveyendo de una visión y planificación conectando todas las actividades de mejora – VSM y su análisis es una herramienta que permite ver el desperdicio y planificar como eliminarlo.
En definitiva:
- Mejoramos la eficiencia del sistema LEAN
- Conectamos las mejoras de una manera interdisciplinar
- Reducimos el desperdicio, reducimos los costes
Manos a la obra
De este modo consideramos el VSM como el método por el cual definimos el flujo de valor, hacemos fluir ese flujo a través de nuestra organización, reducimos los costes bajo la premisa de trabajo bajo demanda “pull” y suscitamos la mejora continua en busca de la perfección.
¿Estaremos interesados en analizar nuestro estado actual y progresar hacia un estado futuro lleno de mejoras y nuevas oportunidades? VSM lo hará posible. Vincula a tu equipo. Contrata la formación adecuada o bien pídenos asesoramiento.