dinero sanciones energia
Alfonso Álvarez - 2 Agosto 2016

Las grandes empresas están en riesgo de incumplimiento del RD56/2016

Según un estudio realizado más de la mitad de las grandes empresas no tienen aún contratada la realización de las auditorias energéticas según el RD56/2016 obliga.

Dicho estudio realizado basado en una encuesta a grandes empresas determina que la mayoría de las empresas afectadas por el RD56/2016 aún no han planificado la realización de las auditorías energéticas.

Concretamente el 47% de las empresas aún no han solicitado presupuestos de auditoria. Asimismo, el 53% restante ha iniciado el proceso de obtención de presupuestos pero una gran parte, casi el 24% del total, no han contratado el servicio.

Por tanto existe un desfase entre el plazo que determina el real decreto y la realidad, ya que, con fecha límite de 13 de noviembre de 2016 todas las empresas deben cumplir y haber realizado la auditoria energética, no así con las acciones que de ella emanan y que son la esencia de toda estrategia de reducción de costes energéticos. También se debe tener en cuenta la calidad de la auditoria tanto en el propio informe de análisis y contabilidad energética como de las acciones incluidas. En QE2eConsulting abogamos por auditorías de calidad y la mejor percepción de la calidad de una auditoria se basa en la efectividad de las acciones para reducir el impacto y la dependencia energética de nuestros clientes. Siempre con los criterios de inversión y rentabilidad adecuados.

sancion administrativa energia

En los próximo meses veremos como evoluciona esta situación en la que el 71% de las empresas aún no han contratado la auditoria energética y están, por tanto, expuestas a una sanción por parte de la administración.

Por último indicar que las auditorías y las acciones derivadas provocarán un aumento de la actividad empresarial ya que más allá del análisis está la planificación y ejecución de las acciones de mejora. Pudiendo éstas proporcionar actividad a numerosos sectores como el de las instalaciones, climatización, automatización, energías renovables, construcción, etc.

Fuente: post en web de energias-renovables.