certificado eficiencia energetica edificios
Gonzalo Villar - 22 Diciembre 2015

Nuevo procedimiento de certificación energética de edificios

El pasado 14 de diciembre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó una nota informativa en la que se explica el nuevo procedimiento de certificación, que incluye cambios que se traducen en una nueva versión de los programas utilizados.

Dicha nota informativa explica lo siguiente:

La necesaria convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), ambos actualizados en el año 2013, obliga a la revisión del procedimiento utilizado para la calificación de la eficiencia energética del edificio. Asimismo, se ha considerado necesario definir un marco más flexible que permita adecuar la certificación al permanente avance técnico e innovación que se produce en el sector de la edificación en relación con la eficiencia energética.

Los cambios más significativos introducidos en el procedimiento de certificación son los siguientes:

  • Indicador de consumo de energía
  • Datos climáticos y escalas de calificación
  • Factores de paso
  • Sistemas de sustitución
  • Niveles de ventilación en edificios de viviendas

Para la entrada en vigor de estos cambios se sigue un proceso escalonado: en el día de hoy se publica la versión nueva de los programas en las páginas web del Ministerio de Industria, Energia y Turismo y del CTE, y a partir del 14 de enero de 2016 los respectivos registros de las Comunidades y Ciudades Autónomas solo admitirán certificados generados con las nuevas versiones de los programas reconocidos. Hasta esa fecha se aceptarán únicamente los certificados generados por las versiones antiguas de los programas reconocidos.

Las nuevas versiones se pueden encontrar en el siguiente enlace.