energia rd56 auditoria energetica
Gonzalo Villar - 18 Febrero 2020

Si eres gran empresa, te toca renovar la auditoría energética

Se cumplen 4 años de la entrada en vigor que obliga a las grandes empresas a realizar una Auditoría Energética cada 4 años.

En febrero de 2016 se publicaba el famoso RD56/16 que obliga a las grandes empresas a realizar una auditoría energética cada 4 años. Es decir, sería el momento de volver a realizar una Auditoría Energética y adecuarla a la situación actual.

Sin embargo, muchas grandes empresas ni siquiera realizaron esa primera auditoría del año 2016.

Es indudable que caso es diferente, ya que algunas empresas no entraban en la categoría de "grandes" en 2016 pero durante estos 4 años han pasado a formar parte de este grupo. En cualquier caso, el grado de cumplimiento es bajo, lo que implica un gran riesgo de sanción para las empresas que no cumplan la normativa.

Muchas empresas han asumido que se trata de un mero trámite burocrático y, o bien han contratado auditorías con el bajo precio como único requisito o bien directamente han pasado del tema.

QE2 eConsulting ha realizado muchos proyectos de auditoría energética con grandes empresas de toda España.

Pero ojo, muchas empresas sí han cogido el guante de la Administración Pública, aprovechando la oportunidad para conocer su estado energético y elaborar un plan de acción encaminado a reducir el consumo.

No es una broma: el medioambiente está a pocos pasos de cruzar la línea de no retorno. Por eso, el compromiso de empresas, Administración y particulares debe ser absoluto. Está en juego el futuro de nuestros hijos.

VÍDEOS