ciclo motor de 4 tiempos: cada ciclo cumplido genera potencia.
Alfonso Álvarez - 24 Noviembre 2014

Tiempo de ciclo

El tiempo de ciclo es un parámetro que queda establecido para cada proceso. Se define como el tiempo en el que un proceso se ejecuta, ya sea un proceso de máquina o un proceso manual. Este tiempo queda definido en función de una serie de parámetros y de él dependerán diferentes aspectos relacionados con la productividad y la gestión de la producción.

En primer lugar debemos enmarcar el tiempo de ciclo como aquel donde se aporta valor al producto o servicio. Es decir, el tiempo en que se transforma la materia prima y pasa a ser producto acabado para ese proceso. Evidentemente, cuanto más rápido sea, mayor cantidad de productos podré producir aumentando la cadencia de la producción.

El tiempo de ciclo y otras métricas relacionadas

En este marco es importante destacar la relación entre el tiempo de ciclo y el Lead Time, que se define como el tiempo que pasa desde que la materia prima entra en la planta hasta que el producto, ya transformado, es recibido por el cliente. El tiempo de ciclo será inferior al Lead Time ya que debemos tener en cuenta las paradas programadas (mantenimiento, descansos, etc.) y las posibles eventualidades.

Se define "tiempo de ciclo" como el tiempo en el que un proceso se ejecuta, ya sea un proceso de máquina o un proceso manual, entendiendo este tiempo como el que se produce aporte de valor, es decir, que se produce transformación de la materia prima en producto acabado.

En cuanto a la gestión de indicadores para la Mejora Continua el tiempo de ciclo nos servirá de referencia para establecer el objetivo de productividad de la célula de producción. Si estimamos que este tiempo de ciclo se mantiene, podremos analizar los resultados: Desechando o aprobando mejoras relacionadas con la reducción del despilfarro o bien mejoras productivas inherentes al propio ciclo del proceso.

Algunas ventajas de medir el tiempo de ciclo

Si definimos correctamente el tiempo de ciclo podremos obtener ventajas importantes:

  1. Control de la productividad adecuada.
  2. Establecimiento de indicadores y objetivos.
  3. Adecuada gestión de la producción, tiempos de paro, tamaño de los stocks…
  4. Capacidad de máquina mantenida en el tiempo y suficiente.
  5. Equilibrado de la producción.

Habremos de definir este tiempo para cada uno de los sub – procesos de nuestro macro – proceso, estableciendo así un paso más para el establecimiento de la mejora continua y la gestión de los indicadores.

Si quieres aprender más sobre Lean Manufacturing de una manera rápida y sencilla, accede a nuestros cursos on line en la dirección www.thekaizenmaster.com.

 

 

VÍDEOS