TPM – Total Productive Maintenance
Alfonso Álvarez - 6 Noviembre 2014

TPM – Total Productive Maintenance

Las siglas TPM: mantenimiento productivo total, representan la integración de las labores de mantenimiento en las tareas de producción.

Las siglas TPM: mantenimiento productivo total, representan la integración de las labores de mantenimiento en las tareas de producción. La eliminación del despilfarro, filosofía Lean, dentro de las labores de mantenimiento. Teniendo en cuenta que la disponibilidadcapacidad eficiencia del parque de maquinaria es crucial. TPM representa un hito muy importante a la hora de satisfacer las necesidades de cliente, y en procesos altamente automatizados, incluso puede ser el más importante.

En la práctica el desarrollo de un sistema de mantenimiento engloba los 4 tipos: auto – mantenimiento, curativo, preventivo y predictivo. Este sistema estará integrado en las labores cotidianas de producción y deberá “calar” en el conocimiento de las personas implicadas. Las ventajas de contar con un sistema avanzado e integrado son innumerables, sobre todo en un entorno competitivo. Incluso puede ser un requisito normativo o de cliente.

Esta gestión también incluirá la gestión de proveedores y el manejo de los datos necesario para la toma de decisiones.