Bodegas Ramón Bilbao

Cambio de Éxito en Producción
BODEGAS RAMÓN BILBAO decidió pedirnos ayuda para medir y registrar el rendimiento de sus líneas de embotellado.
Bodegas Ramón Bilbao

RETO: Registrar la producción, tiempo de paro y rendimiento de la línea de embotellado

CAMBIO: Registro automático de la producción y cálculo de OEE de la línea de embotellado en plataforma digital

Bodegas Ramón Bilbao

Situación inicial

Ramón Bilbao es una de las bodegas más importantes de La Rioja, con presencia nacional e internacional, lo que hace que tenga unos altos niveles de exigencia a nivel de gestión de la producción.

Por otro lado, la Bodega debe controlar exhaustivamente sus costes, así como la eficiencia, por lo que tiene una gran inquietud por la obtención de indicadores y la mejora continua.

Por eso, era de vital importancia medir y registrar el rendimiento de sus líneas de embotellado. Sin embargo, esto presentaba algunos problemas más o menos complejos, como el conteo automático de botellas o, más complicado, el conteo y registro de los tiempos de paro y sus diversas causas.

La obtención manual de estos datos requería de enormes recursos, tanto personales como temporales y tecnológicos, por lo que la Bodega decidió pedirnos ayuda para llevar a cabo este proyecto.

Cambios conseguidos

Tras analizar el caso y ver diferentes opciones, desarrollamos un proyecto de digitalización en producción que trajo consigo una serie de cambios:

  1. Instalamos el hardware necesario para poder contar las botellas producidas, así como contar los tiempos de paro.
  2. Tras analizar las causas de paro más usuales, desarrollamos una interfaz para registrar la causa de cada paro, lo que nos ayudó a centrarnos en causas más repetidas y reducirlas.
  3. Configuramos nuestra plataforma cloud para calcular el rendimiento de la línea (OEE o TRS) y analizar las causas de paro, clasificándolas por importancia.
  4. Desarrollamos una solución digital a medida para vincular el rendimiento a cada orden de trabajo, con el objetivo de ver qué referencias son las más eficientes.

Cómo lo hemos logrado

Para este proyecto, decidimos que lo mejor era empezar por un estudio detallado de la línea de embotellado, anotando manualmente las incidencias que generaban paros. Así, obtuvimos un listado de las 8 causas de paro más habituales.

Tras este estudio, que nos ayudó a enfocar los esfuerzos, comenzamos con la fase de implantación, en la que instalamos los dispositivos de hardware necesarios para la obtención de datos de forma automática y digital. Este era uno de los objetivos iniciales del proyecto: eliminar completamente el registro manual.

Tras esta fase, parametrizamos la plataforma para recibir los datos de forma correcta y, sobre todo, presentarlos de forma clara y sencilla a los responsables de producción.

Para adaptarnos al procedimiento interno de la bodega, generamos informes personalizados teniendo en cuenta la forma de trabajo de los responsables.

El resultado final fue que registramos los datos automáticamente, para utilizarlos en cálculos y parametrizaciones complejas que mostramos en informes técnicos sencillos, con un increíble ahorro de tiempo para los responsables.

Compartir en:

Scroll al inicio