VIAMED: AUDITORÍA ENERGÉTICA EN-16247

ahorro costes energia eficiencia energetica monitorizacion medicion emisiones respeto medioambiente impuesto sol gobierno psoe pp
Empresa: VIAMED SALUD
Sector: Sanitario/ Servicios
Servicio: Todos
Fecha: Marzo 2019 Localidad: Logroño/ Calahorra/ Haro/ Zaragoza/ Huesca

Objetivo: Reducir el consumo energético

Beneficio: Conocer acciones concretas de reducción del consumo energético

Viamed Salud es uno de los Grupos Hospitalarios líderes en el mercado español. Su cuadro médico excelente, sus instalaciones, su innovación y tecnología y su vocación por el respeto, confort y bienestar de sus pacientes le hacen ser una referencia en los servicios hospitalarios en España.

BRENER ENERGY BROKERS nace para dar una respuesta profesional, eficaz e inmediata a la creciente necesidad de las empresas por conseguir reducir los costes en la adquisición de la energía. Ante el crecimiento exponencial de la demanda de energía a nivel global, y el cada vez mayor coste de la misma, será mayor la necesidad de apoyarse en servicios externos cualificados para realizar una buena gestión de compra de energía.

COLABORADOR

El 13 de febrero de 2016 entra en vigor el RD56/16 que traspone definitivamente la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética. Dicho RD supone un cambio notable en materia de legislación energética en nuestro país, ya que obliga a las grandes empresas a realizar una Auditoría Energética cada 4 años o bien a la implantación de un Sistema de Gestión energético o medioambiental bajo el estándar ISO 50001.

Dentro de la política de la empresa, se especifica como uno de los objetivos “promover el desarrollo sostenible y ser responsable con el medio ambiente”, así como “aplicar criterios objetivos y de eficiencia en la evaluación de las inversiones”.

Fruto de estos compromisos surge la necesidad de un mayor control en el desempeño energético de la compañía, siendo la Auditoría Energética el instrumento óptimo para garantizar este buen rendimiento, así como la introducción de la mejora continua en el ámbito energético de la organización.

En este marco, VIAMED SALUD ha confiado en QE2 eConsulting, en colaboración con BRENER ENERGY BROKERS para la realización de una Auditoría Energética bajo el estándar EN-16247.

Fase 0: Documentación energética

La primera parte de toda Auditoría consiste en recabar los datos energéticos de la organización (facturas, inventarios de maquinaria, consumos, etc.). La presente auditoría cubre 5 clínicas en La Rioja y Aragón por lo que se tuvo que tratar gran cantidad de información.

Toma de datos

Fase 1: Toma de datos

Básicamente se tienen dos vectores energéticos principales: electricidad y gas, aproximadamente en un 50%. La primera fase, por tanto, consistió en la toma de datos de consumo eléctrico real, ya que el gas es más complicado de medir. Para ello, los técnicos de QE2 eConsulting realizaron mediciones reales de consumos eléctricos mediante instrumental de medida profesional.

 

 

Fase 2: Análisis

Los datos recabados sirvieron para realizar una “contabilidad energética” real, en la que sabemos con detalle cómo se distribuye el consumo total de la empresa. Esto tiene diversos objetivos:

1. Identificar los centros de consumo para establecer prioridades en las actuaciones de mejora.

2. Conocer importantes datos de consumo de cara a la imputación de costes.

3. Identificar consumos anómalos o incidencias.

Propuestas de mejora

Fase 3: Propuestas de mejora

Una vez tratados los datos, la fase más importante consiste en la propuesta de diversas acciones de mejora, cada una de ellas con su correspondiente estudio financiero (presupuesto real, retorno de inversión, TIR, VAN, etc.).

En esta auditoría se propusieron varias acciones concretas de mejora en cada una de las clínicas, con un retorno de inversión global de 4,4 años.

Cabe destacar entre ellas la puesta en marcha de la plataforma Qenergy, gracias a la cual monitorizamos a tiempo real los consumos totales y parciales de la organización.

 

Contacta con nosotros

¿Te preocupa
la gestión de tu empresa?

Cuéntanos qué aspecto te interesa más y nos pondremos en contacto contigo.

PREGÚNTANOS

Contacta con nosotros

CLIENTES

CLIENTES QUE YA CONFIAN EN NOSOTROS