ASPACE: PROYECTO DE MEJORA Y DIGITALIZACIÓN

centro especial empleo aspace
Empresa: ASPACE RIOJA
Sector: Servicios
Servicio: Todos
Fecha: Noviembre 2019 Localidad: Logroño

Objetivo: Propiciar la orientación hacia una industria conectada y sentar las bases de la digitalización.

Beneficio: Reducir despilfarros productivos y mejorar la gestión

Desde 1982, Aspace-Rioja trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades. Aspace-Rioja dirige su atención a más de 400 personas con parálisis cerebral y deficiencias afines censadas en nuestra Comunidad Autónoma y cuenta con más de 300 socios.

Rom 25 se puso en marcha en junio de 1995, bosquejando tres áreas de consultoría que irán desgranándose con el paso de los años. El área de recursos humanos fue la pionera, mediante la impartición de cursos tanto a desempleados como a colectivos profesionales (agentes comerciales, asesorías,…) 

COLABORADOR

Fundación Repsol es una de las respuestas a la vocación de responsabilidad social de Repsol, canalizando la acción social y cultural del Grupo. Nuestro objetivo es contribuir al bienestar de la sociedad, mejorar la calidad de vida de las personas y lograr un mayor desarrollo social, educativo, ambiental y cultural, especialmente en las zonas donde la compañía está presente.

COLABORADOR

Desde 1982, Aspace-Rioja trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades. Aspace-Rioja dirige su atención a más de 400 personas con parálisis cerebral y deficiencias afines censadas en nuestra Comunidad Autónoma y cuenta con más de 300 socios.

Su metodología presta una atención integral y personalizada, que tiene también como destinatario a la familia, a la que se aporta asesoramiento, orientación e información; además de la sociedad, tratando de mentalizar a la comunidad acerca de la realidad humana y social de estas personas y familias.

El Centro Especial de Empleo Aspace-Rioja nace en 1996 como una propuesta de integración laboral de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines. Desde entonces, este intento de favorecer la inclusión social de sus trabajadores se une al compromiso establecido con las empresas clientes en exigencias de calidad, productividad y plazos de entrega.

Las consultoras QE2 eConsulting y ROM25 participan en un proyecto encaminado a mejorar la eficiencia de los procesos transversales, con el foco la digitalización, y utilizando un enfoque a medida.

OBJETIVO Y ALCANCE

El alcance del proyecto consiste en el desarrollo de un Proyecto de Mejora GLOBAL a través de la formación en varias herramientas encaminadas a conseguir PROCESOS EFICIENTES, con un claro enfoque a la digitalización, utilizando para todo ello herramientas Lean Manufacturing que canalicen la mejora, aprovechando el conocimiento atesorado por el equipo técnico de ASPACE:

  • Una primera parte de MAPEADO del proceso/s seguidos por ASPACE.
  • Una segunda parte de implantación de sistema KANBAN a partir de los modelados de proceso de la fase inicial.
  • De forma paralela, se introducirá la herramienta LEAN 5W1H de resolución de problemas, íntimamente relacionada con los eventos kaizen de un sistema de mejora continua.
  • Una última parte de creación de un sistema KAIZEN de mejora continua, incluyendo diversos puntos (gestión de no conformidades, análisis 5P, sistema de reuniones frecuenciales)
  • Por último, se darán unas directrices de los principios de la Industria Conectada, o Industria 4.0, y su conexión con las personas y la mejora del bienestar, sin perjuicio de mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos.

SOLUCIÓN PROPUESTA

El objetivo es realizar un proyecto concreto, sencillo, detallado, y sobre todo PRÁCTICO además de accesible, que permita abordar el futuro con garantías y garantice la sostenibilidad del negocio. El proyecto cubre los siguientes ítems:

MAPEADO DE PROCESOS

El mapeado de procesos es la primera fase en todo proyecto de implantación de Kanban, ya que supone el punto de partida para la futura creación del tablero. En este proyecto se pondrá foco en procesos transversales.

IMPLANTACIÓN DE KANBAN

A partir del mapeo de la fase inicial. se procede a la implantación de Kanban, que es una metodología encaminada a la gestión de equipos, transversalización y digitalización de la información y mejora de procesos.

Todas las empresas tienen desajustes y problemas organizativos que inciden directamente en los costes internos. Pérdidas de tiempo, duplicidades, esperas, indefiniciones: despilfarros de los recursos de tu empresa, que acaban transmitiéndose al servicio que se ofrece al cliente, pero, sobre todo, a la cuenta de resultados.

KANBAN mejora los sistemas de trabajo, aumentado el rendimiento de los equipos, así como la calidad de vida de los trabajadores.

5W1H: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Además de la herramienta LEAN KANBAN, se avanza en la implantación de la herramienta LEAN 5W1H para la resolución de problemas, fundamental para el funcionamiento del sistema de mejora continua.

KAIZEN: SISTEMA DE MEJORA CONTINUA

La parte final del proyecto consiste en afianzar la mejora a través de la implantación de un sistema KAIZEN de mejora continua, basado en los siguientes items:

  • Sistema de análisis de No Conformidades.
  • Implantación de la herramienta 5W1H para la resolución de problemas.
  • Implantación de sistema de reuniones frecuenciales.
  • Eventos kaizen.
  • Mantenimiento del sistema.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer herramientas concretas de aplicación directa en la empresa para la optimización del rendimiento de equipos.
  • Aprender a identificar ineficiencias en el flujo de trabajo diario.
  • Aprender diversos conceptos necesarios para la mejora del rendimiento de equipos humanos: flujo, proceso, operación, etc.
  • Reflexionar sobre los propios procesos de trabajo.
  • Difundir los conocimientos en todas las áreas de actividad tratando de hacer partícipes a todos los trabajadores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer e implantar la metodología Kanban para la gestión de equipos de trabajo.
  • Saber identificar tareas clave, cuellos de botella y recursos saturados.
  • Conocer el concepto de proceso y saber plasmarlo en un “diagrama de proceso”.
  • Organizar las funciones de los equipos de trabajo a través del diagrama “swimlane”.
  • Conocer herramientas de resolución de problemas: 5W1H.
  • Ser capaces de modelar un proceso propio, crear un tablero, y poner en funcionamiento un equipo de trabajo KANBAN.
  • Propiciar la orientación hacia una industria conectada y sentar las bases de la digitalización.

Contacta con nosotros

¿Te preocupa
la gestión de tu empresa?

Cuéntanos qué aspecto te interesa más y nos pondremos en contacto contigo.

PREGÚNTANOS

Contacta con nosotros

CLIENTES

CLIENTES QUE YA CONFIAN EN NOSOTROS