PERTECA: AUDITORÍA ENERGÉTICA

Objetivo: Conocer el estado energético actual y acciones de mejora para reducir el consumo energético
Beneficio: Conocer acciones de reducción del consumo energético con su inversión y retorno, y una planificación energética
PERTECA SL. es un miembro del grupo NERISA (Negocios de Rioja S.A.). Dicho grupo esta compuesto por numerosas empresas, dedicadas sobre todo, al mundo de la construcción y el automóvil.

El 13 de febrero de 2016 entra en vigor el RD56/16 que traspone definitivamente la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética. Dicho RD supone un cambio notable en materia de legislación energética en nuestro país, ya que obliga a las grandes empresas a realizar una Auditoría Energética cada 4 años o bien a la implantación de un Sistema de Gestión energético o medioambiental.
CMP AUTOMOTIVE GROUP es una empresa puntera e innovadora, dentro de un sector de máxima exigencia. Desde este prisma, la empresa ha realizado durante toda su historia un esfuerzo en la optimización de los procesos, tanto desde el punto de vista productivo como energético. Esta Auditoría se enmarca pues en un enfoque encaminado a afianzar este esfuerzo realizado, a través de un estudio energético global bajo el estándar EN-16247.
CMP Cauchometal es una de las empresas más importantes de la región, lo que la convierte en una empresa afectada por el RD56/16, siendo legalmente exigible una Auditoría Energética. CMP AUTOMOTIVE GROUP ha confiado en QE2 eConsulting para la realización de este importante proyecto.
Una herramienta útil para monitorizar los consumos energéticos es la auditoría energética, que es un análisis detallado que permite a las organizaciones conocer su situación respecto a su uso de energía, y, al realizarse de manera distinta de acuerdo al sector, la empresa, e incluso el país, requieren de un estándar de normalización que facilite hacer comparables los resultados obtenidos.
Actualmente, la realización de auditorías energéticas está sujeta al estándar EN 16247. Las auditorías energéticas sirven para detectar las operaciones dentro de los procesos con un mayor margen de ahorro y mejorar la eficiencia de la energía primaria consumida.
Además, contemplan el uso y la diversificación de las fuentes energéticas, incluyendo la optimización por cambio de combustible. En este punto conviene destacar la apuesta por las energías renovables, con tecnologías como la biomasa, la energía solar o la cogeneración, como alternativas a las energías convencionales
Tal y como especifica la norma, la Auditoría tiene un doble alcance: análisis energético de los edificios (EN-16247, parte 2) y análisis energético de los procesos productivos (EN-16247, parte 3).
En la auditoría realizada se han propuesto más de 20 medidas de mejora, que supondrían un ahorro de más de 200.000€ al año y un período de recuperación inferior a 3 años.
Esto sin duda supone un paso adelante en materia de impacto medioambiental. CMP Automotive Group, como empresa concienciada con el medio ambiente ya dispone del estándar ISO-14001 por lo que este nuevo paso hace que se reafirme en su apuesta por la sostenibilidad y la reducción de emisiones a la atmósfera. CMP, como empresa líder en la región, apuesta por el valor ejemplarizante que supone emprender acciones en materia energética y medioambiental.