STARGLASS Proyecto Energético Global: SGEn + Auditoría Energética

 sgen auditoria energetica rd56/16
Empresa: STARGLASS
Sector: Industrial
Servicio: Todos
Fecha: Mayo 2016 Localidad: Agoncillo (La Rioja)

Objetivo: Cuantificar el consumo y localizar puntos de mejora energética

Beneficio: Reducción del consumo energético

Starglass es una de las empresas líderes en la fabricación de vidrios especiales para la automoción. Situada en el Polígono del Sequero en Agoncillo, es una de las empresas más representativas de La Rioja.

BRENER ENERGY BROKERS nace para dar una respuesta profesional, eficaz e inmediata a la creciente necesidad de las empresas por conseguir reducir los costes en la adquisición de la energía. Ante el crecimiento exponencial de la demanda de energía a nivel global, y el cada vez mayor coste de la misma, será mayor la necesidad de apoyarse en servicios externos cualificados para realizar una buena gestión de compra de energía.

COLABORADOR

STARGLASS es una de las empresas referentes de la comunidad de La Rioja, siendo la energía un punto estratégico, debido a la naturaleza de su proceso productivo, que se caracteriza por un gran consumo energético. Este hecho ha motivado una gran concienciación a este respecto, que se ha traducido en diversas acciones en el campo de la eficiencia, abarcando diferentes ámbitos del proceso productivo.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA (SGEn)

Durante los últimos años STARGLASS ha desarrollado una labor muy importante en el campo de la eficiencia energética, lo que le ha llevado a reducir notablemente su consumo.

Con el ánimo de estructurar toda esta labor y crear un sistema de trabajo, STARGLASS confía en QE2 eConsulting para la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn), basado en el estándar ISO-50001.

Se trata de introducir la mejora continua en el desempeño energético, consiguiendo mejoras cíclicas y planificadas. Un SGEn establece los requisitos necesarios para que cualquier organización, independientemente de su actividad y tamaño, integre dentro de su gestión empresarial la variable energética.

AUDITORÍA ENERGÉTICA

El pasado 13 de febrero entró en vigor el RD56/16 de 13 de febrero, por el que las grandes empresas deben realizar una Auditoría Energética, transponiendo así definitivamente la directiva europea 2012/27/UE. En este marco, STARGLASS siempre ha apostado por la eficiencia energética, no sólo desde un punto de vista económico y financiero, sino desde el prisma de la sostenibilidad ambiental. Así, y tras todo este esfuerzo en materia energética, STARGLASS quiere refrendarlo mediante la realización de una Auditoría Energética bajo el estándar EN-16247, cumpliendo así con la reciente publicación del RD56/16.

STARGLASS confía en QE2 eConsulting para la realización de este importante proyecto, lo cual sin duda constituye un reto para nuestros técnicos.

Dicha auditoría tendrá un doble enfoque: por un lado el análisis del edificio/s bajo el prisma energético (EN-16247 parte II) y por otro el análisis de proceso (EN-16247 parte III) ofreciendo así una información energética de valor que permite emprender diferentes proyectos de mejora energética en base a una planificación.

Este proyecto energético tiene un enfoque global, por lo que el alcance de esta Auditoría abarca tanto las instalaciones que STARGLASS posee en Agoncillo (La Rioja) como la planta de Mieres (Asturias).

AIRE COMPRIMIDO

En paralelo con la realización de auditorías y desarrollo e implantación del SGEn, se ha desarrollado un proyecto de optimización en la instalación de aire comprimido. El aire comprimido constituye una de las fuentes de gasto más importantes en el entorno industrial. Si además se tiene un proceso en el que el aire comprimido resulta vital y se trabaja con altas presiones, tal es el caso de STARGLASS, resulta indispensable la revisión periódica de la instalación, haciendo especial hincapié en los puntos críticos como juntas, racores, bajantes, etc.

El proyecto consiste en la Auditoría Completa de la instalación de aire comprimido aguas arriba de las máquinas, es decir, canalizaciones principales. Para ello se utilizó un detector de fugas por ultrasonidos.

Este detector, marca AMPROBE, modelo ULD-300, detecta el flujo turbulento que se produce en el entorno de una fuga, transmitiéndolo a una señal sonora, que puede ser detectada por el Auditor por diferencia de sonido.

Durante la jornada, se detectaron aproximadamente unas 75 fugas, de diferente tipología y entidad, procediendo a su identificación mediante señal visible para una posterior reparación de las mismas. Además, se realizó un reportaje fotográfico recogiendo las fugas detectadas, trasladando la codificación de las imágenes a un plano, de manera que los responsables de mantenimiento dispongan de una información viable, útil y sobre todo funcional, que permita la reparación de las mismas.

Tras esta Auditoría, se procedió a la reparación de todas las fugas posibles, consiguiendo una reducción de fugas del 15%.

 

Contacta con nosotros

¿Te preocupa
la gestión de tu empresa?

Cuéntanos qué aspecto te interesa más y nos pondremos en contacto contigo.

PREGÚNTANOS

Contacta con nosotros

CLIENTES

CLIENTES QUE YA CONFIAN EN NOSOTROS