Bacalao Puerta: Auditoría Energética

Objetivo: Conocer el estado energético de la empresa
Beneficio: Acciones concretas de mejora del consumo de energía
En este marco, Bacalao Puerta ha confiado en QE2 eConsulting para la realización de una Auditoría Energética bajo el estándar EN-16247.
Fase 1: Toma de datos
Bacalao Puerta es una empresa con un único vector energético: la electricidad. Por ello, la primera fase consistió en la toma de datos de consumo eléctrico real. Para ello, los técnicos de QE2 eConsulting realizaron mediciones reales de consumos eléctricos mediante instrumental de medida profesional.
Fase 2: Análisis:
Los datos recabados sirvieron para realizar una “contabilidad energética” real, en la que sabemos con detalle cómo se distribuye el consumo total de la empresa. Esto tiene diversos objetivos:
1. Identificar los centros de consumo para establecer prioridades en las actuaciones de mejora.
2. Conocer importantes datos de consumo de cara a la imputación de costes.
3. Identificar consumos anómalos o incidencias.
Fase 3: Propuestas de mejora
Una vez tratados los datos, la fase más importante consiste en la propuesta de diversas acciones de mejora, cada una de ellas con su correspondiente estudio financiero (presupuesto real, retorno de inversión, TIR, VAN, etc.).
En esta auditoría se propusieron 6 acciones concretas de mejora, con un retorno de inversión global de 3,3 años.
Cabe destacar entre ellas la puesta en marcha de la plataforma Qenergy, gracias a la cual monitorizamos a tiempo real los consumos totales y parciales de la planta.