QE2 desarrolla un proyecto de industria 4.0 en ASPACE dentro de la convocatoria RETOS

QE2 desarrolla un proyecto de industria 4 0 es ASPACE
QE2 eConsulting, junto con la empresa logroñesa SIADENOR, desarrolla un proyecto de digitalización e industria 4.0 en el Centro Especial de Empleo ASPACE.

Compartir en:

La convocatoria RETOS pretende potenciar proyectos colaborativos entre empresas, buscando no solo el valor añadido del propio proyecto, sino la creación de sinergias y alianzas estratégicas. Por eso, en verano de 2022, habiendo identificado una serie de necesidades en el CEE ASPACE, promovimos la solicitud de esta ayuda.

Pero faltaba un tercer actor, una empresa especializada en automatización industrial y digitalización que nos ayudase a desarrollar la parte más tecnológica del proyecto. De aquí surge el consorcio que ha llevado a cabo el proyecto: QE2 como coordinador, SIADENOR como experto tecnológico y el CEE ASPACE como empresa en la que poner en práctica el proyecto.

El proyecto

CEE ASPACE – RIOJA es una empresa dedicada a crear empleo en el área de las personas discapacitadas, habiéndose especializado en el campo de los servicios a la industria y a la administración pública. Desde hace unos años ha comenzado un proceso de digitalización, siendo uno de sus primeros pasos la integración de un sistema de gestión productiva en sus líneas de fabricación. A través de un equipo local, este sistema controla la cantidad de piezas producidas y calcula de forma automática el valor de la eficiencia (OEE por sus siglas en inglés Overall Equipment Effectiveness) permitiendo conocer qué productos o servicios son los más rentables y los puntos de mejora. 

Sin embargo, el sistema no trabajaba en la nube, lo que hacía que solo se pudiera interactuar en la propia planta, además de tener que introducir manualmente las órdenes de trabajo, lo que suponía una ineficiencia por el tiempo empleado y la mayor probabilidad de errores. El proyecto realizado busca de solventar ambas cuestiones, con una app digital en la nube que capte digitalmente las OT.

Por tanto, los puntos de pérdida de eficiencia del sistema antes del proyecto GOT son aquellos que implican que los encargados deban introducir los datos tanto en la hoja de cálculo como en los dispositivos, así como la obtención de los datos de eficiencia que debían ser extraídos desde los dispositivos en local:

  • Introducción de datos en hoja de cálculo.
  • Obtención (visualización) de los resultados obtenidos.
  • Exportación de informes para su control.
  • Tampoco era posible la modificación en tiempo real ni la gestión de cualquier incidencia relacionada.

En conclusión, se ha creado una aplicación digital en la nube para poder realizar la introducción de los datos desde cualquier dispositivo móvil, ordenador, tablet, etc. así como la creación de la BBDD relacionada con ello para poder visualizar los resultados obtenidos acudiendo a la propia aplicación. La base de datos ha basado (tal y como estaba previsto) su punto clave en el número de OT (Orden de Trabajo) que es el campo a partir del cual podremos obtener los ratios de eficiencia en un cuadro de mando.

La aplicación, básicamente, consta de 4 secciones:

  1. La primera es la zona introducción de datos. 
  2. Una vez introducidos los datos, entramos en la zona de “ALTAS ADMINISTRATIVAS”, donde se visualizan los datos de cada OT.
  3. Seguidamente, tenemos la zona denominada “PARTE DIARIO ENCARGADOS”, donde se ven los datos de salida que los encargados necesitan. Algunos de estos campos son datos de entrada para los dispositivos de control y otros son datos de salida desde dichos dispositivos para poder obtener la eficiencia y la cantidad producida, así como el tiempo dedicado al trabajo.
  4. Por último, se tiene la salida de la APP, es decir, los datos que el usuario le pide a la herramienta una vez finalizado el trabajo.

Objetivos alcanzados

Atendiendo a este enunciado, sencillo y directo, podemos asegurar con total seguridad que el grado de cumplimiento ha sido total:

  • Se ha desarrollado una app en la nube que evita meter los datos manualmente en una Excel.
  • Se pueden introducir las OT de forma directa en dicha app, enlazándolas con la eficiencia correspondiente (OEE/TRS).

Ambos avances conseguidos redundan en dos ventajas competitivas importantísimas. La primera, consistente en un ahorro notable en el tiempo destinado a gestión, al haber centralizado muchos datos en una única plataforma, que antes se gestionaba a través de varias hojas Excel independientes. Y segunda, y quizá más importante, los datos obtenidos quedan almacenados en una plataforma accesible, pudiendo utilizarlos de forma simple y rápido para el objetivo más ambicioso: la mejora continua a través de la digitalización.

En resumen, se han cumplido las expectativas de todos los miembros del equipo. Hemos desarrollado un proyecto de innovación y hemos creado una APP en la nube, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y la capacidad de gestión del CEE ASPACE. Queda claro que la convocatoria RETOS ha supuesto un impacto positivo para todas las empresas y personas involucradas en el proyecto.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización (actualmente la Dirección General de Empresas, Energías e Internacionalización).

SRI logo
SRI logo
Logo La Rioja
Logo La Rioja
Scroll al inicio